Las hojas volantes (conocidas también como
relaciones) fueron los primeros medios de comunicación escritos en el Nuevo
Mundo. Estos papeles sueltos de carácter informativo originarios de Europa
desde el siglo XV comenzaron a surgir en la Nueva España en 1541 (dos años
después de la fundación de la imprenta), y son consideradas por muchos autores
como los inicios del periodismo en América.
Las pulgas son hojas volantes que tienen la misma finalidad: informar, promocionar, recolectar, publicitar y hacer propaganda sobre algún tema. Con la característica de que su tamaño es mucho más pequeño que el volante.
La palabra catálogo proviene del término latino catalogus y éste a su vez del griego katálogos. (de arriba a abajo) Conjunto de descripciones, de acuerdo con unas normas, de los asientos bibliográficos de los libros y documentos de una biblioteca, con la indicación del lugar que ocupa en ella Serie ordenada de cada una de las descripciones de las piezas que constituyen una colección.
El autor Duhalt K. M. define al manual, como “un documento que contiene en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, políticas, procedimientos, organización de un organismo social, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo”, es decir que es un documento sistemático en el que constan actividades a cumplir por personas o miembros de un organismo y la manera en que deben ser realizadas.
Un instructivo es un documento basado en un dispositivo o producto. Se encarga de indicar al usuario, de una manera secuencial y ordenada, la forma en que se tiene que proceder para realizar alguna actividad relacionada con el objeto que ha adquirido.
La palabra afiche proviene en su etimología del latín "affictum" que se refiere a algo pegado o adherido. De allí pasó al francés "affiche" con el mismo significado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario